lunes, 4 de agosto de 2025

HORA SANTA JUVENIL (VERSIÓN CORTA) PARA DESCARGAR

Ponemos a tu dispocisión esta HORA SANTA JUVENIL CORTA (1) que fue utlizada por el grupo de jornadas "Kuhtli" (2) en su retiro del año 2025. Esperemos te sea de apoyo. 

Ya sea que utilices una parte o todo el texto, nosotros la ponemos en la web para que sea de provecho a otros. 

Un saludo.



1. PEDIMOS POR LOS JÓVENES CON DEPENDENCIA A LAS DROGAS
Tantos jóvenes expuestos a la muerte, tantos que viven dramáticamente su vida metidos en la droga.

Cada año, la dependencia a las drogas los condena a muerte, que es la crisis de todas las crisis. 

Los jóvenes padecen y pagan la factura de lo que es ESTAR INMERSOS EN UN MUNDO EGOÍSTA, en el fondo, ELLOS, como también en ocasiones nosotros, YA NO QUIEREN VIVIR SU REALIDAD y tratan de “escapar” . 

Los jóvenes hoy estamos envueltos en tremendas depresiones y a veces convencidos de que nadie apuesta por nosotros. Jóvenes a los que ama Cristo. Somos jóvenes por los que Cristo entregó su Vida. 
PEDIMOS POR LOS JÓVENES CON DEPENDENCIA A LAS DROGAS 

Oración: Señor, ayúdanos a vivir como jóvenes que transmiten esperanza en un mundo que vive sin salidas y con tremendas contradicciones. 

Señor Jesús, queremos que Tú con tu Amor, nos consueles en el camino de la vida y ayúdanos a mostrarnos disponibles ante tantos jóvenes que han perdido el rumbo de sus vidas.

2. PEDIMOS POR LOS JÓVENES CON DEPRESIÓN y SOLEDAD


¿Quién no ha sufrido alguna vez “la cruz de la humillación”, de la incomprensión, del dolor físico o moral? ¿Quién no ha tenido en su corazón todas las dificultades en el camino de la vida? 

HOY LOS JÓVENES NOS SENTIMOS SOLOS EN EL CAMINO, la DEPRESIÓN NO PERMITE AVANZAR. 

La APATÍA es un monstruo con mucho poder. El DESÁNIMO es como si decenas de demonios gritaran: “¡NO PODRÁS!”. 

Jesús nos enseñó que cada día debemos cargar con la cruz, pero para algunos nos parece muy pesada y no podemos cargarla solos. Y no debemos ser egoístas, debemos también luchar con todas las fuerzas por hacer un mundo más justo, más fraternal. 

Oración:  Jesús: Yo te pido que, en esta noche oscura, en donde me siento solo y abandonado hasta del mismo creador, me fortalezcas.

Pedimos que los jóvenes soporten el terrible sentir que todo el mundo les está dando la espalda.

3. INVITAR A QUE SEA SU MOMENTO DE ORACIÓN / SILENCIO 


4. PEDIMOS POR NUESTRAS RELACIONES FAMILIARES


En la familia vemos padres alcohólicos, violencia de todo tipo. Los jóvenes no se entienden con sus padres. Hay abandono. Falta de aceptación. 

Los padres están presentes, pero a la vez no. 

La falta de confianza provoca que busquemos encontrar la comprensión en otros lugares que nos alejan de nuestros seres queridos. Problemas familiares debido a expectativas no cumplidas y a la percepción de que se está tomando un camino diferente al esperado por los padres.

Oración: 

Amigo, Jesús; ayúdanos a soportar las cruces de la vida con la convicción de que no serán para siempre. 
MOMENTO DE SILENCIO 

(INVITAR A ALGUIEN A PARTICIPAR)

5. MIEDO A LA ADULTEZ, MIEDO AL FUTURO
Hoy los jóvenes no sentimos emoción por el futuro. Ya no creemos que nuestra vida tendrá un destino feliz. Nos abruma el “qué va a pasar”, y las señales que la vida nos manda es, que no hay “tiempos mejores”. 

¿Qué será de mi vida?, ¿qué estudiaré?, ¿me quedaré en la universidad que deseo?, ¿podré ejercer mi profesión?, ¿tendré la familia que deseo?, ¿sabré enfrentar con éxito los retos que me ponga la vida? 

Oración: 

HOY NO QUIERO DESPERDICIAR ESE POTENCIAL PARA AYUDAR A OTROS a mejorar sus habilidades. Haznos menos egoístas y ayúdanos a poner en práctica y al servicio de los demás nuestros talentos. Talentos que Tú nos diste y que debemos engrandecer e incrementar. 

(CANCIÓN)

6. PEDIMOS POR LOS JÓVENES CON DESEMPLEO
El ser humano es “un animal de hábitos”. 

Es curioso, sólo cuando nos quitan nuestra rutina empezamos a sentirnos raros. Cuando no tenemos un porqué para levantarnos comienza una angustia y las preguntas existenciales son: 

¿Para qué estamos en este mundo?, ¿cuál es nuestra misión en la vida? 

Los jóvenes aspiramos a tener un buen empleo. 

Nos han enseñado que debemos estudiar y después de pasar por la etapa escolar, el siguiente paso será colocarnos en un puesto formal en una empresa.

Trabajar en ocasiones para nosotros no representa la dignidad humana, a veces se vuelve la ambición de tener algo que nos dé prestigio, dinero y poder. 

Cuando se nos quita el puesto, cuando se nos despide de la empresa. 

Cuando nos sentimos inútiles porque nadie quiere nuestro esfuerzo. 

Cuando nos sentimos desvalorados porque al reclutador no le gustó nuestro currículum; es ahí cuando sufrimos una caída. 

7. PEDIMOS POR TODOS LOS JÓVENES QUE SUFREN LAS DECEPCIONES 


Muchos jóvenes, incluso en edades muy tempranas experimentan la decepción al amar. Muchos jóvenes sufren la experiencia de no ser correspondidos. 

A otros les afecta la frustración al no poder acceder a la educación pública o a la universidad de sus sueños. 

Estas decepciones merman el corazón, lastiman e impiden el desarrollo para ser personas plenas en todos los aspectos.
La insatisfacción, los lleva a la depresión.


Oración: 

Jesús amigo: ayúdanos a comprender que amar es un don especial. 

Que, si no podemos tener una pareja o no podemos tenerla ahora, TÚ estás con nosotros. Que no estamos solos. Que TÚ nos llenas de tu amor.

PORQUE el amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni presumido ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue. 


(INVITAR A QUE LOS ASISTENTES HABLEN)
(canción)

ORACIÓN FINAL:


Querido Dios, en lo profundo de mi ser, anhelo ser parte de algo más grande que yo. A veces me pregunto por qué nací.
 
Una de mis preguntas que se repiten mil veces en mi cabeza es “qué debería estar yo haciendo con mi vida”. 
¿Lo estoy haciendo bien?, ¿voy por el camino correcto? ¿Tengo futuro? ¿Qué me depara el futuro? ¿Podré triunfar? ¿Alcanzaré mis metas?

En realidad, creo que mi búsqueda de ese propósito en la vida es el resultado de tu llamado a descubrir la razón por la cual me creaste.  Deseo, Dios, que tu llamado llegará como voz audible a una señal milagrosa en el cielo. 

Señor, me has dado dones y habilidades especiales, y deseas que los utilice ahora.

Ayúdame a responder a tu llamado para servirte a ti y a otras personas hoy, para que así esté bien preparado para cuando me llames a algo más grande. 

Te pido por los jóvenes de hoy, para que sigan tu camino.



Entrega de cruces

(Por su nombre): Yo te entrego la cruz de Cristo. Acéptala como símbolo de que Dios siempre estará contigo en los momentos felices, pero también en los más oscuros. 

Notas:

(1) HORA SANTA JUVENIL (VERSIÓN LARGA) EN:

(2) El Grupo de Jornadas Kuhtli, es un grupo que pertenece al MJVC. El grupo sesiona todos los domingos a las 5pm. en el Centro Parroquial Asunción de María de la Parroquia Asunción. En calle Unión 17 col. Industrial, Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario