martes, 2 de julio de 2019

EL ROSARIO: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE NO MUCHOS DISFRUTAN Por Manuel Adame


El rosario es una actividad católica que se reza con cuentas o granos, muy parecido al rosario musulmán. Esta actividad, aunque muchos de sus detractores la tachen de repetitiva y pasada de moda, todavía se sigue practicando por millones de fieles de católicos al rededor del mundo.

Hay quien no le encuentra un sentido a repetir cinco padresnuestros y cincuenta avesmarías. Inclusive el argumento de nuestros "hermanos separados", e inclusive de algunos miembros de la comunidad católica, es: 

Sólo estoy repitiendo rezos.

Pero, ¿que no el padrenuestro quedó para siempre escrito en la biblia? ¿no es el padrenuestro una oración instituida por Cristo para ser repetida cuando nosotros así lo necesitemos?

Los seguidores de Cristo eran muchos de ellos analfabetos, no eran doctos de la fe, no sabían orar, y por esto le dicen: 

"enséñanos a orar" 

Y Cristo, sabiendo que somos incapaces de entablar una verdadera comunicación con Dios Padre, porque estamos desterrados de su paraíso, nos dejó un imperativo en 
Mateo 6:9-13:

"Vosotros orad de esta manera"

Así que el padrenuestro es la mejor oración por excelencia. Porque es una súplica a Dios Padre; se le invoca, se le agradece, se le santifica, se le ruega, se le pide.

No se le puede criticar al rosario porque es un ejercicio que está escrito, ni mucho menos se puede decir: "no hay que repetirla porque parecemos periquitos".

Como dice el padre Antonio N de la catedral de Cuernavaca:

"Ya quisiera señora, que su marido le dijera 100 veces: te amo, te amo, te amo, te amo..."

Con el AveMaría sabemos que la Iglesia "armó" esta oración con las palabras del ángel a María, y de igual manera con el saludo de Isabel a la madre de Cristo.

La virgen María ha dicho en diferentes ocasiones que con la práctica del rosario se alcanzarían muchas gracias y la paz para el mundo que siempre está en constante tensión de guerra. 

Se necesita ser historiador, antropólogo y estudiado para comprender que esta práctica tiene miles de años, incluso se le puede tomar como antecedente el rosario musulmán que también se usa desde hace muchos años:

"Si bien el uso formal del tasbih es religioso, también puede tener una función más mundana o laica, como puede verse en el uso que hacen muchos musulmanes para tener las manos ocupadas jugando con él. También lo utilizan para combatir el estrés"(1)

Yo le voy a dar un mal consejo: rece el rosario si no puede dormir. Duérmase rezando el rosario. Aunque se quede dormido (a). De verdad, verá que cuando empiece el primer misterio se empezará a sentir tranquilo (a) y después le llegará el cansancio. 

Lo anterior parece una blasfemia, pero no lo es. Rezar el rosario es como estar arrullado por la madre que en este caso es María. Dormimos en los brazos de la mejor madre.

Se ha comprobado que el rezo del santo rosario es terapéutico. El estrés baja, el humor cambia y los rencores se van.

La historia nos comprobó que Fatima logró la conversión de Rusia (aunque no cantemos victoria), la historia nos demuestra que la vida personal ha sido trastocada gracias a la devoción y práctica del rosario.

¡Haz la prueba y verás qué bueno es el amor de Dios! (dice la Sagrada Escritura) 

Ahora yo los invito a hacer la prueba en rezar el rosario. 

Quizás en los primeros minutos resulten aburridos, tediosos, o sin sentido pero "el chiste de esto" es concentrarse en nuestros problemas, nuestras angustias, no es repetir palabras sino buscar la paz interior.

Yo les aconsejo buscar un grupo de oración, ya que es más fácil no desanimarse, desconcentrarse o aburrise a si lo hiciéramos solos en casa. (ojo, el consejo de hacerlo en cama versa sobre otro problema que es el insomnio) 

Comience por buscar un grupo de oración, en las iglesias o capillas de su comunidad. Luego inténtelo hacerlo en casa.

Si encuentras a alguien o algunos que lo recen por ejemplo después de cada misa te podrás unir con ellos y verás los beneficios; verás "que algo pasa"

Te advierto que el rezar el rosario se vuelve adictivo. Es una sensación que es difícil de describir pero casa uno encuentra lo que necesita ahí. Te lo aseguro.

Así que deja las pastillas para dormir, los antidepresivos, el cigarro, la marihuana u otras cosas ajenas a tu cuerpo que sólo te provocarán más dependencia y daño mental.

Si puedes aconseja a tus amigos (as), familiares o conocidos; pero ojo, nunca es forzado, nunca uses una especie de proselitismo, este rezo es muy difícil de comprender para alguien que no está espiritualmente ejercitado.

Pero te tengo otra idea: reza el rosario por aquella persona, conocido, familiar que tú creas que lo necesita. Nunca le digas "estoy rezando por ti" porque enfurecerá. 

Tampoco es instantáneo pero verás que las cosas comienzan a suceder. La vida de aquella persona comenzará a cambiar.

El rosario es una experiencia religiosa. Como diría el buen Enrique Iglesias. Que deberás experimentar como católico. 

Ojalá lo descubras como yo.
  

(1) El tasbih o masbaha: el rosario musulmán.
En:
https://altresindrets.es/2013/10/09/el-tasbih-o-masbaha-el-rosario-musulman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario