jueves, 16 de febrero de 2017

JESÚS TAMBIÉN FUE UN REFUGIADO (1) Por Manuel García Caletty



En la última década "se ha puesto de moda" escuchar el término ´Desplazado o Refugiado político´. En la última década las guerras en Siria, Irak y Libia son ejemplos para comprender que la prensa internacional siempre nos ha juntado el concepto "refugiado" junto a millones de desterrados por conflictos bélicos.

Como católicos y creyentes en Cristo tenemos que analizar un punto: Los primeros en sufrir el destierro fue El Pueblo de Dios al salir de Egipto. Aprisionados por un rey tirano, los israelitas huyeron a "La tierra prometida".

Fue un pueblo que vagó 40 años por el desierto: sin tierra, sin hogar, sin estabilidad; un grupo de personas cobijadas por Dios pero que dudaron miles de veces de Él porque la realidad "les decía" que estaban malditos. 

Los israelitas tuvieron una  vida de opresión y persecución por parte de un Imperio déspota que los orilló a vagar por un desierto (lo único que vivieron fue hambre, sed, depresión y desesperación).

Pero hay otro ejemplo aún más fuerte; los que también sufrieron al huir de un Gobierno tirano fueron José y María con su bebé en los brazos.
Ellos tres huyeron de Belén a Egipto, de un continente a otro (fue de Asia a Europa, ojo). Ellos Tres huyeron de su país de origen para evitar un daño, un peligro a sus vidas; así como hoy en día lo hacen los refugiados de Medio Oriente.

La Sagrada Familia pueden comprender mil veces a ese pueblo herido, ellos entienden a sus compatriotas semitas, y por supuesto, a todos los refugiados del Medio Oriente; José, María y Jesús, saben que duele escapar de tu tierra por situaciones de vida o muerte.

Así que "La comunidad Judía" lo sabe muy bien, y por lo menos, debería solidarizarse con el pueblo Sirio.


Así, la Sagrada Familia nos puede decir en la cara, que ellos también padecieron el desplazamiento forzado.

Jesús, María y José:
Entienden al Cubano que se marcha de una vida miserable sobre una balsa improvisada en el peligroso e impredecible mar. 

Jesús comprende al centroamericano que ha sido amenazado de muerte, golpeado y amedrentado para abandonar la tierra donde nació.


Jesucristo también fue exiliado desde pequeño; Él es nuevamente exiliado junto a esos niños que vemos en la noticias diariamente. Él sale con ellos de Irak, de Siria, de Libia, de Senegal, de Angola, de Nicaragua o del Congo.

María sabe lo que es NO TENER CASA, futuro, estabilidad. 

María se lanzó a la frontera con su familia como ahora millones de personas cruzan la frontera con Turquía "para buscar la paz europea".

Parece que Siria es un país muy antiguo, incluso se menciona cientos de veces en la Biblia. Los sirios bien pueden considerarse "primos lejanos" de Jesús. Es una de las razones por las cuales el diablo tanto los odia. Sabrá Dios por qué más.

(1) DEFINICIÓN DE LA ONU A "REFUGIADO": Un refugiado es una persona que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a éste por temor a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario