martes, 2 de agosto de 2016

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD ES EL TOMORROWLAND DE LOS CATÓLICOS por Fernando Martínez


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento que convoca a jóvenes católicos de todo el mundo y se realiza cada tres años.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la:
"Primera Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. (1) 

En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, en 1995 se llegó a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición realizada en Manila, Filipinas. (1) 

La JMJ es un evento el cual te hace enorgullecerte de ser católico. 

Las imágenes que se muestran son jóvenes llenos de alegría por las calles al igual que en todas las sedes de los eventos, cada vez que la cámara los enfoca; se ve una fiesta, pero una fiesta que milagrosamente no está incentivada por alcohol, sexo o drogas.


La JMJ es como el Tomorrowland de los católicos, dijeron una vez en twitter en el año 2013.(2)

Algo gracioso ocurre con la JMJ; las nuevas tecnologías de la información la ayudan mas que perjudicarla, cuantas veces hemos oído que Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y todas las redes sociales son inventos enajenantes "del diablo", pero estas redes han sido paradójicamente una plataforma para que católicos y no católicos en todo el mundo pongan sus ojos en la Jornada Mundial de la Juventud, La JMJ toma una importancia ¡hasta para los más enemigos de la Iglesia!

La JMJ parece una "especie de Juegos Olímpicos"; narradores de todo el mundo llevan la crónica de cada evento por radio y televisión, coberturas especiales en los distintos medios católicos y seculares, corresponsales son enviados a cubrir todo el evento, delegaciones de todos los países se hacen presentes con banderas.


Nunca, solo ahora más que antes la JMJ puede estar al alcance de todos, ¿por qué? porque hoy tenemos televisión por cable con canales católicos que lanzan su señal a nivel internacional, porque es el propio Centro Televisivo Vaticano (CTV) quien da su señal gratis a todas las televisoras publicas y privadas del mundo. Así, por diferentes plataformas, en vivo o en tiempo diferido, se puede disfrutar sin asistir físicamente al evento.

Ahora, desde mi país (México) noto que los medios de comunicación y sus periodistas se han dejado envolver por la ola de medios católicos, y los medios comerciales no se quieren quedar atrás, ellos también quieren informar del evento, las palabras del Papa, cuál será la sede de la próxima JMJ, las medidas de seguridad etc.



Ahora la JMJ no se queda en unos renglones de un periódico aburrido de Europa, ahora sale por You Tube. Es impresionante que la modernidad le haya hecho un bien, precisamente la misma tecnología que mal empleada ha denigrado al ser humano.

Como lo que vimos en Río de Janeiro, en la playa de Copacabana a mi gusto una de las mejores JMJ, solo hace falta ver los videos para comprobar como Jesús se mostró en la Adoración al Santísimo, se ve como los jóvenes se entregaron.


Y es que en Brasil tuvo un impacto en todo el mundo, en todos los eventos los discursos de Francisco sobre la pobreza y marginación social hicieron eco.

Otro fenómeno se logró con la JMJ, existe un himno oficial para el evento que cada año se cambia, pero la canción Jesus Christ You are my Life logró colocarse como el himno extra oficial de la Jornada. Existen dos videos en You Tube después de la misa de clausura donde los jóvenes se llenan de gozo y se empiezan a abrazar a reír y a bailar.



Por ultimo recuerdo la frase bíblica de "Por sus frutos los conoceréis" y los frutos que dejó Juan Pablo II son evidentes cada que se realiza una JMJ, incluso en un país tan ateo como lo es Canadá hay testimonios de conversión al catolicismo por jóvenes que vieron y estuvieron con Karol Wojtyla en Toronto del año 2002.

(1) Fuente: Wilkipedia 
(2) Tomorrowland es un festival de música electrónica celebrado anualmente en la escuela internado Boom (Bélgica). 
Está organizado por ID&T y Entertainment and Media Enterprise.

La primera edición del festival se celebró el 14 de agosto de 2005.
Se calcula que anualmente asisten 100 000 personas de 75 nacionalidades distintas. El festival tiene lugar en la ciudad de Boom, a 16 kilómetros al sur de Amberes, 32 kilómetros al norte de Bruselas.

Tomorrowland se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario